martes, 5 de marzo de 2013

“VEO, PIENSO, ME PREGUNTO el 98”


En torno al fin del siglo XIX, un grupo de inquietos e idealistas jóvenes intelectuales, coincidieron el Madrid por diferentes motivos. Allí, en 1892, conocen a Rubén Darío, inmerso en la creación de los poemas que conformarán Cantos de vida y esperanza. Darío se alejaba del preciosismo para volverse más reflexivo: la belleza, le había llevado a la introspección y a la conciencia del mundo En esos versos, los autores que conoceremos como “Generación del 98”, encontrarían la puerta a la nueva voz literaria que buscaban.

Investigad y buscad imágenes sobre:

ñ Autores de la Generación del 98 (encontrarás la nómina en la página 72 de tu libro).


ñ Contexto histórico: Guerra de Cuba, Desastre del 98, Regeneracionismo...


ñ  Pueblos, paisajes y “paisanaje” de Castilla, preferiblemente fotos antiguas y cuadros de Zuloaga.

ñ  Cine mudo de los años 20.




ñ  Pinturas negras de Goya.










ñ Símbolos: tarde, noria, camino, mar, colmenas, espinas, niebla...
ñ  Fotos de Madrid en los años 20 (o anteriores), preferiblemente, lugares, personajes, o costumbres, que puedas relacionar con La busca de Baroja.
Es importante que tengamos la máxima variedad posible, así que, buscad todos una imagen de cada bloque, pero coordinaros para no repetir y que tengamos todos lo autores y aspectos sugeridos.
Después, ya sabes, imprime las imágenes (por favor, no olvidéis traerlas impresas y recortadas), observa con atención, deduce desde lo que ves y pregúntate sobre lo que has visto y lo que piensas. El jueves, lo compartimos en clase...
Esta vez, el viaje será interior...






No hay comentarios:

Publicar un comentario